jueves, 20 de noviembre de 2014

Estadística

Hola a tod@s, aquí os dejo la siguiente actividad que hemos realizado con la calculadora WIRIS.


Pasos: 
1. Accede a la página web de la calculadora WIRIS :





2. Para realizar cálculos estadísticos podemos introducir datos de tres maneras diferentes:
  • entre llaves { 
  • entre corchetes [ ]
  • con la orden lista ( ) y, entre paréntesis, los elementos separados por comas.
3. Se pueden nombrar los elementos uno por uno, separándolos por comas, o utilizando el icono (Equivalente, construcción de relación) de la pestaña Símbolos para asignar una frecuencia a un elemento. Por ejemplo:

4. Para trabajar con un conjunto de datos, por un nombre a la lista. De este modo, cada vez que quieras calcular un parámetro estadístico no tendrás que volver a escribir la lista:

5. También podemos calcular los cuartiles (observa que cuartil Q2 es igual que la mediana):

6. Para calcular la desviación estándar y la varianza, escribe las órdenes como en el siguiente ejemplo (fíjate bien que la orden para la varianza se escribe variancia):

7. Igualmente podríamos hacer cálculos con distribuciones bidimensionales. Primero debemos definir las listas de datos. A continuación podemos calcular la covarianza, la correlación y obtener la recta de regresión:

8. También podemos representar gráficamente la recta:

9. Si queremos representar también los puntos en el gráfico, podemos utilizar el icono para de la pestaña de Programación.
10. Lo primero que tendremos que hacer es definir la lista de datos.
11. A continuación, pulsando en para, situamos el cursor del ratón donde pone iterador y escribimos i      en 1..12. De este modo se repetirá la orden con los valores para el subíndice i desde 1 hasta 12. Situando el cursor entre la línea de texto donde dice para i en 1..12 hacer y fin, escribimos la ordendibujar(punto(xi,yi)):


Aquí os dejo el mío:


No hay comentarios:

Publicar un comentario